jueves, 5 de febrero de 2009

Significado de los garabatos revelados

Aunque creas que sólo son producto del aburrimiento, tus garabatos tienen sentido. Sea en el márgen de un cuaderno o en una servilleta, anotando un teléfono o prestando atención en clases, estos curiosos dibujos nos ayudan a eliminar tensiones, controlar ansiedades y proporcionar un indicio acerca del estado de ánimo que poseemos en el momento de realizarlos. Dependiendo de varios factores como la forma de los trazos, la energía, la presión empleada, la dimensión o la ubicación del trazo, estos garabatos tienen diversas interpretaciones. ¿Siempre sentiste curiosidad por saber qué podrían develar tus inocentes trazos? Pues a continuación lo sabrás.

Los garabatos que usted dibuja sobre un papel mientras habla por teléfono o cuando escucha una conferencia, son claros indicadores de lo que guarda en su psique. Revelan los deseos ocultos, sus fantasías y miedos. Inclusive, muestran la manera en que usted en general, se las entiende con la vida.

Esas figuras son una marca personal intransferible, tan únicas como la letra o las impresiones digitales. Si quiere descubrir cómo son en realidad las personas que lo rodean, cúales son sus deseos ocultos y temores más profundos, descubra esos secretos en los garabatos que dibujan.


¿Cómo leer los garabatos?
Estos cinco rasgos deben de ser tenidos en cuenta a la hora de la interpretación:
1.- La presión con la que se hizo el trazo.
Una presión fuerte indica tensiones; una suave, significa dudas, que la persona es indecisa, tímida, demasiado flexible o carece de carácter.
2.- Tipo de dibujo.
Las líneas horizontales son propias de la gente introvertida; las verticales sugieren una persona positiva. Un montón de curvas o de formas circulares revelan un buen carácter, fácil aceptación de las vicisitudes de la vida; mientras que las líneas rígidas o en ángulos sugieren una personalidad rígida, con tendencia a la obstinación.
3.- El tamaño.
Los garabatos muy grandes -que pueden ocupar una página entera- son típicos de las personas presuntuosas, a las que les gusta lucirse tal vez porque en el fondo se sienten inferiores. Los garabatos muy pequeños indican tristeza y falta de adecuación al grupo, sobre todo si han sido hechos en los ángulos inferiores del papel.
4.- Ubicación de los garabatos en el papel.
Habitualmente la persona optimista, llena de esperanza y sueños, garabatea la parte superior del papel. La que es pesimista o dependiente utiliza la parte correspondiente al borde inferior. Cuando los garabatos llenan unicamente el borde izquierdo del papel, indica una preocupación por secuelas del pasado; mientras que los trazos que llenan el lado derecho sugieren que se está mirando al futuro. Dibujar garabatos en la parte central del papel es propio de una personalidad rígida u obsesiva.
5.- El número de garabatos que se hacen de una sóla vez es muy significativo.
Por ejemplo, quien dibuja tres árboles, posiblemente tiene tres hijos, tres hermanas o tres exparejas.


Secretos ocultos
Estos son los garabatos que se realizan con más frecuencia. Su significado puede estar relacionado con un rasgo del carácter o con una situación específica por la que atraviesa la persona.


Figuras geométricas

Círculo: Símbolo de la realidad, el amor y las ganas de vivir. Un garabato hecho de figuras circulares revela una persona creativa y llena de ideas.

Cadena: Es el signo de la unión, del vínculo de pertenencia. Si la cadena es continua, esa persona y su pareja se sienten bien juntos. Si la cadena se quiebra en algún eslabón, el autor o la autora de los garabatos anela la libertad.

Líneas en zigzag: Indican enojo. Si hay otro garabato cerca, aun de forma diferente, esa persona está buscando venganza. Si las líneas quebradas encierran o sirven de marco a otra figura, quien hizo los garabatos está tratando de contener su rabia.

Mosaico: Son garabatos con figuras geométricas, muy juntas las unas de las otras. La persona que dibuja mosaicos está debatiéndose entre ideas contrarias y necesita juntar sus piezas.

Espiral: Signo universal que refleja la continuidad y la expansión. Un montón de espirales revela el deseo de expandir el marco en que se desarrolla la propia vida, de ampliar horizontes. Pero al mismo tiempo se señalan el peligro de abandonar proyectos.

Cuadrados: Indican lo contrario de las formas redondeadas. Estos garabatos son comunes entre las personas agresivas, a las que les gusta la disciplina y las cosas muy estructuradas.

Triángulos: Indican agresión, mucha energía y ambición, pero también equilibrio. Triángulos de lados desiguales que miran hacia arriba son propios de una persona que logra lo que se propone y necesita moverse continuamente. Un triángulo invertido delata a una persona pasiva o, por lo menos, poco ambiciosa.



Elementos de la naturaleza

Lluvia: Signo de depresión, especialmente si se han dibujado muchas gotas. Las nubes oscuras indican que esa persona corre el riesgo de naufragar si sigue en ambiente de clima tormentoso.

Agua y olas: El agua tranquila revela un modo contemplativo, pacífico. El mar tormentoso indica preocupación. Figuras que flotan en el agua pueden ser signo de depresión. Algo que está hundido en el fondo del mar sugiere angustia o sensación de desamparo.

Fuego: Busqueda de calor y amor, particularmente si se ha diseñado el fuego en una chimenea hogareña. Persona temperamental y apasionada.

Tornado: Indica un vendaval emocional, con rabia, angustia y confusión.

Lunas: Representan el romance, la pasión pero también revelan un carácter inestable. Una luna creciente muestra ansiedad ante algunos acontecimientos.



Plantas y animales

Arboles: Expresión de crecimiento personal, sus ramas representan la temperatura emocional del momento. Ramas rotas o arrancadas pueden revelar un trauma. Ramas muertas, sin hojas, indican pérdida, vacío, culpa. Ramas que suben, habilidad para asir las oportunidades.

Animales: El animal particular que se dibuja refleja el concepto que la persona tiene de sí misma. Un animal doméstico revela una personalidad bien adaptada. Criaturas demasiado pequeñas, como el ratón, por ejemplo, indican miedos o fobias, mientras que una bestia de la jungla revela agresión.

Flores: Amor a la belleza. Búsqueda de romanticismo. Las flores abiertas indican un alto grado de desarrollo espiritual. La rosa sugiere deseos de perfección y curiosidad frente a los misterios de la vida, pero sus espinas, si aparecen claramente marcadas, significan miedo a las heridas del amor.


Gente

Cuerpos: Los garabatos con forma de personas reflejan cómo se ve uno a sí mismo o cómo le gustaría ser. Las figuras muy rígidas, hechas con simples rayas, indican disconformidad con la propia manera de ser. Dibujar una figura muy delgada, sugiere la existencia de un sentimiento de inferioridad. Una figura de cuerpo grande, musculosa, indica una autoimagen positiva. Una figura muy redonda delata pasividad. Una agular, agresión.

Caras:
Representan la personalidad que uno muestra al mundo y que no siempre coincide con la real. Si los trazos descienden, se es demasiado consciente de la posición que se ocupa en la escala social. Si los rasgos son oscuros y están enfatizados, el carácter es fuerte y dominante.




Símbolos y objetos

Corazón: Una persona llena de comprensión y amor. Los corazones atravesados por flechas delatan el deseo de vivir una pasión. Un corazón roto significa justo eso, un corazón roto.

Casas: Indican como se siente uno en el entorno en que vive y respecto a sí mismo. Si la persona tuvo una infancia feliz, su casa seguramente será grande, con una puerta de entrada de buen tamaño. Al igual que lo que ocurre con los garabatos de la gente, el tamaño, las omisiones, la exageración y los tipos de líneas empleados, significan algo. Por ejemplo, muros levemente insinuados y ausencia de ventanas indican que la persona se ha sentido expulsada de su medio.

Signo monetario: Casi todos dibujan estos garabatos, los que hacen mucho dinero y los que quisieran hacerlo.

Barquillo: En un mar tranquilo, el barco sugiere seguridad. En una tormenta, cierta ansiedad acerca de una relación.

Nombre: Los garabatos que escriben el nombre de alguien revelan una gran curiosidad y un sincero interés por la persona que se llama así. El estilo en que se ha escrito el nombre -grande, pequeño, de trazo pesado o liviano- aporta las claves sobre los sentimientos acerca de esa persona. Los adolescentes suelen garabatear su propio nombre porque están buscando su identidad

Ejemplos



Subrayar o repasar ciertas palabras: Deseas enfatizar algo importante o simplemente dar salida a la tensión. Uno de los garabatos más comunes.




Garabatos grandes: Tus garabatos dicen que eres una persona enérgica y muy imaginativa. Aunque algo imprudente al tomar decisiones, aparentas mucha seguridadm cosa que suele generar la envidia de quieres te rodean. Claro, nunca meditas las decisiones y prefieres seguir tus impulsos, aunque algunas veces te causen más de un dolor de cabeza. No te importa tomar riesgos; haces todo lo posible para evitar tener una vida aburrida y sin emociones.




Garabatos pequeños: Realizar pequeños garabatos implica tener una gran capacidad de observación y una fantástica habilidad para retener detalles. Eres una persona paciente y serena, que siempre intenta generar un ambiente de equilibrio y tranquilidad entre quienes la rodean. Es muy difícil que algo logre perturbarte, casi imposible. Todo lo tratas con objetividad.



Garabatos confusos: Realizar garabatos confusos puede implicar un excesivo aburrimiento pero también una forma de liberar pasiones reprimidas. En el contexto actual, podría ser el síntoma de un gran deseo por escapar de una situación monótona y aburrida. Probablemente este descontrol plasmado en garabatos evoque la necesidad de un cambio interior o de la presencia de un proceso inconsciente que está liberándose, augurando una nueva forma de encarar la vida.

Garabatos simples: Si así son tus garabatos, significa que eres una persona comprensiva, serena y con gran vocación de servicio hacia tus seres queridos. Amante del método y la organización, siempre procuras seguir las reglas y rechazas los actos espontáneos o no planificados. No te gustan las sorpresas; prefieres tener una vida simple pero tranquila.



Garabatos oscuros: Mucha oscuridad en tus garabatos evidencia una situación actual de tristeza y la necesidad de liberar ansiedades reprimidas. Lo más probable es que estés atravesando un momento difícil y te preocupe la imposibilidad de superarlo. Estos garabatos también pueden mostrar la existencia de obsesiones aún no resueltas, a las que deberías prestarles atención.



Garabatos claros: Realizar este tipo de garabatos habla de una persona clara, objetiva y amante de las cosas simples de la vida. En el contexto de tu situación actual, implica la inexistencia de problemas o, por lo menos, una buena actitud para enfrentarlos y superarlos. Muy equilibrada, eres de las personas que no se desesperan ante las dificultades.



Garabatos curvos: Tus garabatos hablan de una persona dulce y afectuosa. Alguien con una gran imaginación, tendiente a aplicar la creatividad en todos los aspectos de la vida. Estos dibujos bien pueden corresponder a una personalidad romántica, pero también pueden ser síntomas de una situación de enamoramiento actual.



Garabatos rectos: Tus garabatos remiten a una persona práctica y algo calculadora. Alguien que no se permite demostrar sus sentimientos y que intenta tratarlo todo con frialdad o distancia. Estos dibujos también pueden referir a una situación actual de aislamiento o bloqueo emocional. Si éste es el caso, probablemente exista algo que te esté molestando y no quieras asumir.



Garabatos de flechas: Dibujar flechas representa la búsqueda de nuevos horizontes o la necesidad de un cambio de rumbo, pero también implica poseer la fuerza para ejecutar dicho cambio. En el contexto de la situación actual, puede tener distintos significados, según el tipo de flecha que se dibuje. Si atraviesa un corazón es que estás deseando enamorarte o que alguien se enamore de ti. Si la flecha apunta a un lugar específico, puede que estés muy enojado y con deseos de venganza. Las flechas dibujadas en grupos representan el deseo de castigar o dañar a alguien o algo.




Garabatos de laberintos: Garabatear laberintos representa la búsqueda de una meta. En el contexto de la situación actual, habla de confusión y de la necesidad de encontrar respuestas y soluciones. Probablemente estés algo perdido y ni siquiera tengas en claro el por qué de tus preocupaciones. Sería bueno que empieces por plantearte pequeños objetivos, antes de encerrarte con tanta confusión. Así te será más fácil emprender el camino correcto y poder alcanzar tus metas.




Garabatos de círculos y marcos: Dibujar círculos o marcos remite a una persona introvertida, con algunos problemas para comunicar sus necesidades o sentimientos. En el contexto de una situación actual puede que estés atravesando un periodo de aislamiento y tengas miedo de buscar ayuda para solucionar aquello que te está preocupando. Eres una persona que tiende a encerrarse en sí misma y le cuesta compartir sus inquietudes con los demás.




Garabatos de formas geométricas: Si al garabatear dibujas formas geométricas, significa que eres una persona analítica, que prefiere evaluar todas las posibilidades antes de actuar o tomar una decisión. Alguien que disfruta planteándose metas para luego establecer cuidadosamente el modo de alcanzarlas. Los actos espontáneos te descolocan; siempre necesitas tener el control de la situación. Si comienzas dibujando formas pequeñas y luego las rodeas con formas más elaboradas, eres una persona fantasiosa, con una visión amplia y capaz de abrirte a los demás. Si empiezas con figuras grandes y las rellenas con otras más pequeñas, te caracterizas por ser analítico y por tu amor por las cosas particulares.



Garabatos de caricaturas: Dibujar caricaturas remite a una persona poco transparente, incapaz de mostrar sus verdaderos sentimientos. En particular, puede que tus dibujos sean síntoma de una gran desconfianza hacia los demás o evidencien tu miedo a ser rechazado. Prefieres no mostrarte y esto provoca que los demás te vean como alguien superficial o frívolo.




Garabatos de cuadrados: Dibujar cuadrados remite a la búsqueda de organización y orden. En particular, tus garabatos dicen que eres una persona respetuosa de las instituciones, que acata complaciente las estructuras y regulaciones sociales; las situaciones imprevistas te perturban. Cómoda en la rutina, prefieres que todo funcione ordenadamente y sin cambios. Para ti, las cosas siempre deben elaborarse de una manera lógica y sistemática.



Garabatos de cuadrículas: Tus garabatos denotan preocupación y/o tensión. Puede que estés atrapado o sofocado por una problemática actual. Es probable que exista algo que te perturbe y provoque el apartarte de quienes te rodean. Estás estresado y crees encontrar en el aislamiento un buen refugio. Pero cuidado, tan poca comunicación con el mundo puede empeorar las cosas.




Garabatos de escaleras: Hay tensión y desequilibrio. Si es una escalinata larga y conduce a una casa, expresa una personalidad cerrada y difícil de relacionarse. Según la dimensión del escalón, así es tu apertura en las relaciones humanas.

Garabatos de globos: Eres vulnerable y fantasioso. Si el globo esta inflado, estas seguro de ti mismo y alegre. Si está desinflado, estás pasando por un momento de depresión y frustración.

Garabatos de flores: Expresan felicidad. Deseas que las cosas concluyan en belleza. Si son flores con muchos trazos redondeados, expresas el deseo de un final feliz.

Garabatos de soles: Símbolo de vitalidad y energía, necesidad de calor y afecto, en especial de la figura paterna. Un sol oscurecido puede ser inicio de depresión.

Garabatos de carros o similares: Los medios de locomoción indican un carácter dominante, así como el deseo de sobresalir y ser poderoso. También puede reflejar tu deseo de cambio de ambiente.

Cajas, bolsos, copas, botellas, vasos, jarrones, palos, paraguas, cigarros, mangueras, revólveres o lápices son realizados normalmente por personas preocupadas de alguna manera por el sexo.

Cuchillos, lanzas, flechas, puñales, árboles de copa picuda, espadas, etc., significan agresividad dirigida hacia los demás.

Garabatos de animales: Si son pequeños y de carácter pacífico, expresan sometimiento. Si son pequeños pero agresivos, quiere decir que existen resentimientos no manifestados. Si son grandes y pacíficos, hay una integración social adecuada, y si son grandes y agresivos, la persona se opondrá decididamente a cualquier tipo de autoridad que se intente ejercer sobre él.
Fuente

No hay comentarios: