miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Hubble descubrio CO2 en planeta extrasolar

El Hubble vuelve a dar la nota: descubrió CO2 en un planeta extrasolar

Una vez más el venerable telescopio Hubble vuelve al dar la nota: gracias a sus imágenes se descubrió que uno de los planetas extrapolares presenta en su atmósfera trazas de dióxido de carbono

El telescopio operado por un consorcio de científicos coordinados de las agencias Nasa y ESA lograron comprobar que un planeta del tamaño de Júpiter denominado HD 189733b tiene en su atmósfera un elemento químico clave: dióxido de carbono. ¿por qué es clave ? Porque su existencia suele estar ligada a los biotrazadores químicos que podría señalar la presencia de algún tipo de vida extraterrestre

Lamentablemente, la temperatura promedio de este planeta parece ser demasiado alta para permitir la vida tal como la conocemos en la tierra.

los científicos se exaltan diciendo que las nuevas observaciones del Hubble son una verdadera demostración y prueba de concepto que refuerza la posibilidad de que los ladrillos básicos de la bioquímica de la vida pueden existir en planetas que orbitan otras estrellas lejanas a nuestro Sol.

Vale recordar que los compuestos orgánicos suelen estar íntimamente ligados a los procesos vitales de los organismos vivos.

Además, éste es algo se suma a otros recientes que van el mismo sentido tales como la detección de vapor de agua, otro elemento clave para la presencia de vida. Y también se ha encontrado huellas de metano, otro compuesto también asociado con la bioquímica de la vida.

Para Mark Swain especialista que trabajaba en el Jet Propulsion Laboratory " este hallazgo es muy atractivo ya que el Hubble nos está permitiendo ver moléculas que prueban las condiciones la química y la composición de la atmósfera de planetas muy lejanos.

El planeta denominado HD 189733b se ubica a unos 63 años luz de distancia de la tierra.

Ahora Swain y sus colegas esperan repetir estos experimentos pero "mirando" hacia otros planetas más parecidos, en ubicación y tamaño, a nuestra propia tierra a pesar de que están orbitando alrededor de lejanos soles.
Fuente

No hay comentarios: