lunes, 1 de diciembre de 2008

Espectaculo del cosmos

Los tres astros más brillantes delcielo nocturno se ubicarán mañana a la noche en forma de triángulo,configurando un “fenómeno de impactante belleza” que se podrá ver asimple vista entre las 21 y las 23. El Planetario de la Ciudad deBuenos Aires instalará telescopios al aire libre, de acceso público y gratuito.

Uno de los espectáculos astronómicos más grandes de los últimostiempos, el agrupamiento en triángulo de la Luna, Venus y Júpiter seproducirá este lunes por la noche y se podrá observar a simple vista,informó el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

El evento astronómico denominado en el informe del Planetario como "La Luna y dos Luceros" ocurrirá este lunes de 21:00 a 23:00.

"Será un fenómeno de impactante belleza. Y muy poco frecuente: pasaránmuchos años antes de que los 3 astros más brillantes del cielo nocturnovuelvan a aparecer tan juntos. El gran show del lunes podrá observarsea simple vista en la Argentina y la mayor parte del mundo" explica eltexto.

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires instalará telescopios alaire libre para observar en ese horario la Luna, Venus y Júpiter, enavenida Sarmiento y Belisario Roldán y la actividad será pública ygratuita.

Más allá de las apariencias, el "triángulo Luna-Venus-Júpiter no serámás que un simple juego de perspectivas: el lunes por la noche, los 3astros sólo coincidirán en una misma línea visual".

Pero, por supuesto, estarán ubicados a distancias muy diferentes de nuestro planeta.

En esos momentos, la Luna estará a 402.000 km; Venus, a 150 millones dekilómetros, 500 veces más atrás; y Júpiter, a 870 millones dekilómetros, casi 6 veces más lejos que Venus, y 2 mil veces más lejosque la Luna.

Más allá de lo impactante que resultará visualmente la agrupación delos 3 astros más brillantes de la noche, el otro ingrediente que le daa este evento un carácter muy especial, es la baja probabilidad de que,justamente, la Luna, Venus y Júpiter se ubiquen al mismo tiempo en unapequeñísima zona del cielo.

De hecho, la próxima vez que veremos algo parecido, será recién en2022. Y ni siquiera en ese caso, los tres aparecerán tan juntos comomañana.

No hay comentarios: