sábado, 13 de diciembre de 2008

Etapas y teorias del sueño

Consta de cinco fases:
Fase 1
Es una fase de transición de la vigilia del sueño. La respiración disminuye, aparecen las ondas alfa cuando cierras los ojos para dormir. Es una fase de sueño ligero. Es fácil oír ruidos no muy fuertes. Se producen las imágenes, que son distintos de las ensoñaciones y de los sueños. Son imágenes fantásticas o experiencia sensorial sin estímulos y por eso parecen alucinaciones.

Duración Desde 15 minutos. Desde que cerramos los ojos para dormir, pero 5 minutos de sueño real.

Fase 2
El sueño y el descanso es mas profundo, pero se le puede despertar sin gran dificultad. Aparecen movimientos rítmicos que manifiestan estallidos de ondas cerebrales.

Duración 20 minutos

Fase 3
Se registran ondas lentas y amplias llamadas ondas delta. Es el comienzo del sueño profundo.
Duración 5 a 20 minutos.

Fase 4
Continúan las ondas delta.
Duración 30 minutos.
El sueño es profundo, es el momento en que las personas caminan dormidas y los niños mojan la cama.
El cerebro todavía procesa algunos estímulos, y por eso podemos estar moviéndonos en la cama y no caernos.
Este proceso dura al menos una hora, después se produce el efecto inverso.

Eje: 1-2-3-4-3-2-1

Esta fase 1 ascendiente se denomina MOR-REM.
Este primer ciclo completo dura aproximadamente hora y media. Los siguientes duran un poco más. Este ciclo se repite cuatro o cinco veces a lo largo de la noche, y cada uno de esos termina con la fase MOR -REM en el que aparecen los sueños. En los últimos ciclos no se da la fase 4 y la fase 3 aparece a veces y por eso el ritmo del sueño consiste en pasar de la fase 2 MOR/REM 2.

El sueño MOR-REM

Es la más interesante de las fases.

Duración el primero unos 10 minutos los siguientes son más largos y los intervalos más cortos. El ultimo sueño MOR dura entre 30 y 40 minutos. Se producen los movimientos oculares rápidos, incluso movimientos independientes de cada ojo. Estos movimientos indican el comienzo de un sueño. Se producen cambios súbito de las pupilas, la respiración es rápida e irregular, aparecen finos movimientos de los dedos. Hay una parálisis muscular aunque pueden producirse sacudidas. Se producen fenómenos sexuales como: la erección y eyaculacion masculina y la lubricación femenina. La erección matutina es fruto del ultimo sueño MOR y puede ir por sueños eróticos o no. Durante 30 minutos es un estado de sueño profundo. Existe una gran actividad interna cerebral, sin embargo el cuerpo exteriormente esta totalmente inmóvil.

Cada noche un 20-25 % es MOR-REM. Cuando se despierta una persona durante el sueño MOR mas del 80 % recuerdan claramente el sueño que estaban teniendo, a veces se puede soñar en otras fases distintas, pero esos sureños son diferentes y suelen ser de hechos aislaos.

¿Por qué se mueven los ojos?

Una explicación es que el durmiente esta visualizando los sueños como si estuviera en una sesión de cine.
Otros dicen que son un reflejo de la actividad del sistema nervioso.

Los trastornos del sueño

-Insomnio:

-Definición: Es un estado constante que consiste en tener dificultades constantes para dormir o para permanecer dormido.
-Efectos: Sentir sueño, leve irritación, leve temblor de manos, perdidas temporales de la atención, mala percepción de estímulos, sobre todo en tareas lentas y monótonas como conducir un coche.
-Remedios:

1°- Descansar antes de ir a la cama
2°- Evitar fuertes cenas.
3°- Tomar leche.
4°- Irse a la cama a horas regulares.
5°- Evitar siestas
6°- Tranquilidad aunque no duermas.

Tomar píldora o alcohol no es recomendable:

Reducen el sueño MOR. Las pastillas sirven para una noche Puede crear adicción.

-Narcolepsia:
Sufrir ataques de sueño irresistibles y periódicos, incluso en el lugar y el momento menos oportuno.
-Terrores nocturnos:
-Apnea

Los sueños
El hecho de los sueños es universal. La investigación de los sueños tradicionalmente dependía de un único procedimiento, el soñador relata el sueño, pero ese procedimiento tenia un inconveniente: mal recuerdo.

Hubo un hecho decisivo en la investigación de los sueños que fue el descubrimiento del sueño MOR y su relación con los sueños, por que si se despierta a una personar durante el sueño MOR lo recuerda perfectamente.

¿Cómo son?
Los sueños de la fase MOR son muy coloristas llenos de emoción y mas fantásticos que las ensoñaciones.

Los acontecimientos de los sueños se suceden de forma ilógica. Los escenarios cambian rápido, la gente aparece y desaparece. No se respetan las leyes físicas. Pueden ser tan intensos que los confundes con la realidad.

Contenido: ¿En qué soñamos?
Lo más habitual es soñar con hechos del día anterior. Solo uno de cada 10 sueños entre jóvenes y uno de cada 30 mujeres tienen un carácter sexual. La mujer sueña con hombres y mujeres a partes iguales, los hombres sueñan con hombres en un 60%. Los sueños en su mayoría no son agradables.

¿Por qué soñamos?
Sobre esto hay varias explicaciones. El que más a estudiado esto es Freud.

Teoría freudiana
El estudio de los sueños” (Freud)
Afirma que los sueños son como una válvula de seguridad psíquica esa válvula permite expresar sentimientos que de otra manera no podrían manifestarse a la conciencia. El “yo” realiza la función de la censura sobre los estímulos que vienen del inconsciente autorizando la realización de algunos y reprimiendo los que consideran malos.

Durante el sueño la conciencia esta dormida no hay censura, por eso los impulsos pueden manifestarse libremente por que no hay nada que se lo impida manifestándose en forma de sueño.

Niveles de la memoria. Estructura de los sueños

Consciente Contenido manifiesto
Preconsciente Elaboración secundaria
Inconsciente Distorsión
Censura
Contenido latente
Sueños y fantasías Sueños y fantasías
Infantiles posteriores

Para Freud son una manifestación simbólica de los impulsos del inconsciente. Casi todos los sueños del adulto pueden ser reducidos en un termino e impulsos o deseos eróticos. También hay sueños que manifiesta el thanatos.

Los sueños son el camino que nos permite conocer los conflictos profundos del individuo en problemas de la infancia.

El contenido manifiesto
Es lo que el sueño significa a primera vista y directamente.

Freud dice que el verdadero significado de los sueños esta en el contenido latente.

El contenido manifiesta la expresión censurada simbólica del contenido latente.

El contenido latente es la expresión de impulsos que proceden del inconsciente.

Teoría I
Los sueños son lo que son y su significado es el que significa a primera vista.

Teoría II
Los sueños sirven para procesar información. Sirven para seleccionar y grabar en la memoria las experiencias del día anterior.

Teoría III
Función creadora de los sueños, partiendo de las ideas y preocupaciones del sujeto. El sueño realiza una actividad creadora que se puede manifestar en creaciones artísticas.
Fuente

No hay comentarios: