viernes, 26 de diciembre de 2008

Fallecio Gatubela de Batman de los 60´s

Eartha Kitt, la versátil cantante, que ganó celebridad gracias a su papel como Gatúbela en la serie televisiva de Batman en los '60, murió a los 81 años.

Eartha Kitt, la versátil cantante y actriz estadounidense cuya voz y sensualidad la convirtieron en una estrella internacional, en parte gracias a su papel como Gatúbela en la mítica serie televisiva de Batman de los años sesenta, murió este jueves a los 81 años.

Kitt, que ganó dos premios Emmy y fue nominada a dos Tony y a dos Grammy, murió a las 2:15 de la tarde, víctima de un cáncer de cólon, dijo Andrew Freedman, su amigo y agente publicitario.

La artista estaba bajo tratamiento en un hospital de Nueva York y residía en Connecticut. "Ella fue ciertamente una artista legendaria y cuando pienso que hubo muchas imitaciones, ella era un original", dijo Freedman.

Kitt fue una de los pocos artistas que recibieron nominaciones para los Tony, los Grammy y los Emmy "I Want to Be Evil" ("Quiero ser mala" y "Santa Baby", un tema favorito del periodo navideño todavía hoy, fueron dos de sus canciones que más vendieron.

Autodescrita una "gatita sexual", Kitt será recordada además por el papel de Gatúbela en la legendaria serie de Batman de los años 1960.

Su ya clásico ronrroneo y su personalidad le ganaron miles de seguidores, entre ellos Orson Welles, que la llamó la mujer "más excitante" del mundo. También trabajó en filmes como "St. Louis Blues" (1958) junto a Nat King Cole.

Kitt llegó a la fama desde orígenes humildes, como una niña mestiza que se crió en los campos de algodón de Carolina del Sur. Fue incluida en la "lista negra" luego de hablar contra la guerra de Vietnam en un almuerzo en la Casa Blanca.

Debido a ello trabajó en el extranjero varios años hasta su regreso triunfal a Broadway en 1974 y en 1978 logró su segunda nominación al Tony por su desempeño en el musical "Timbuktú".

Tuvo su revancha en la Casa Blanca en diciembre de 2006, cuando regresó a encender las luces del árbol Nacional de la Navidad, de pie entre el presidente George W. Bush y su esposa Laura. Llegó a cantar en más de 100 países y era capaz de hacerlo en 10 idiomas.

Su carrera de bailarina se inició en París como miembro de la afamada troupe de Katherine Dunham, lo que la llevó a recorrer el mundo antes de cumplir los 20 años.

"París fue uno de sus grandes amores", dijo Freedman. "Uno de sus primeros grandes éxitos fue 'La Vie en Rose'", de Edith Piaf.

"Desde ese periodo en los años 1940 y 1950, Europa siempre tuvo un sitio especial en su corazón, particularmente París".
Fuente

No hay comentarios: