jueves, 4 de diciembre de 2008

La ceguera de William Shakespeare

El dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616) abandonó Londres y dejó de escribir tres años antes de su muerte "porque quedó ciego", según el investigador británico Rick Thomas.

Shakespeare quedó ciego a consecuencia de haber pasado años escribiendo a la luz de las velas, destacó el experto en historia teatral y dramaturgo.

Thomas acaba de publicar una obra teatral titulada "For All Time", sobre por qué el autor de "Romeo y Julieta", "Hamlet" y "Otelo" abandonó Londres en 1613 para trasladarse a Stratford-upon-Avon, al noroeste de la capital.

Ese traslado ha generado muchas incógnitas entre los estudiosos de Shakespeare.

Thomas dijo haber llegado a la conclusión de la ceguera a partir de su propia experiencia personal.

"Con las condiciones en las que Shakespeare trabajaba, su visión se habría deteriorado mucho más rápido", destacó el experto a la radio 4 de la BBC.

El investigador fue comisionado para escribir "For All Time" por el The Theatre By the Lake en Kendal, para su temporada de verano (boreal) del próximo año.

"Comencé esta obra pensando cómo Shakespeare habría pasado su día de trabajo. Habría ensayado en la mañana, actuado en la tarde y escrito sus obras por la noche. Durante seis meses al año esto ocurrió a la luz de las velas", agregó.

"Si se piensa en esos términos, debió ser imposible para él haber llegado a los 48 años con la vista intacta", continuó Thomas.

Después de abandonar Londres, Shakespeare dejó de escribir obras teatrales y murió tres años más tarde, en 1616.

Thomas dijo que otra teoría posible es que el dramaturgo isabelino temía permanecer en Londres si se deterioraba su salud muy rápidamente, como le había ocurrido a su padre.

"Cuando William era un adolescente, su padre John pasó por una situación muy extraña en la que perdió mucho dinero muy rápido. Creo que esto ocurrió porque era diabético, perdió mucho dinero y no pudo trabajar, y William temía que ello le pasara a él", destacó.

Por su parte, Stanley Wells, presidente del Shakespeare Birthplace Trust, declaró que la teoría de la ceguera "es interesante", aunque afirmó que el dramaturgo pudo haber dejado Londres "tras quedar muy afectado por el incendio del (teatro) Globo en 1613".
Fuente

No hay comentarios: