jueves, 18 de diciembre de 2008

Mujeres infieles a la carcel

La actriz Ok So-ri fue acusada de infidelidad por su esposo, Park Chul, un conocido locutor de ese país.

Tras un largo proceso que conmovió a la sociedad surcoreana un tribunal la condenó a ocho meses de prisión, pero con sentencia suspendida.

Aunque la actriz no ira a prisión, no logró que la Corte Constitucional aboliera la ley que ha sido criticada por un amplio sector de la población.

A la salida del tribunal, Ok So-ri señaló a los periodistas que no estaba segura de si iba a apelar la sentencia, mientras que sus abogados insistieron que esa ley estaba siendo utilizada como un instrumento de venganza.

La pareja estuvo casada más de una década, pero tras abundantes rumores en la prensa, la actriz decidió confesar una aventura que tuvo con un cantante de pop.

Más de medio siglo de vigencia

La legislación que castiga el adulterio está vigente desde hace medio siglo. En medio del juicio de divorcio, la actriz reclamó la abolición de la ley ante la Corte Constitucional, alegando que la norma va en contra de los derechos humanos.

En octubre, sin embargo, el alto tribunal declaró por cuarta vez consecutiva la constitucionalidad de la ley de adulterio y aseguró que no va en contra de los principios de la libertad sexual ni viola la intimidad del individuo.

Según el corresponsal de la BBC en Seúl, Corea del Sur es uno de los pocos países en los que no rige la ley islámica donde existe una ley que castiga el adulterio.

Este caso reabrió del debate sobre si una ley así debe aplicarse en una sociedad democrática. La popularidad de la actriz y su esposo, además, ayudó a mantener la noticia en la portada de los diarios surcoreanos, con lo que aumentó la polémica.

Casi mil personas son condenadas cada año en Corea del Sur por adulterio, aunque, al igual que el caso de la actriz, muy pocos terminan en la cárcel.
Fuente

No hay comentarios: