lunes, 1 de diciembre de 2008

Que es el paco?

El paco o pasta base de cocaína es un residuo de la producción de los laboratorios que elaboran esa droga.

Es de bajo costo y altamente adictiva porque sus efectos son intensos pero muy breves.
La pasta base de cocaína o paco, no es una droga. Es peor que eso: es el desecho de una droga. Surge como residuo de las cocinas o laboratorios en los que se elabora la cocaína, emerge como un resultado de una industria que busca la forma de introducir en el mercado hasta a sus desechos.

Aunque se encuentra más expandido en sectores marginales por su bajo costo —una dosis puede conseguirse por $1— el paco también es consumido por la clase media. Así lo comprobó un estudio de la Asociación Civil Intercambios, que trabaja en el área de reducción de daños entre usuarios de drogas. El informe también arribó a la conclusión de que los efectos del consumo son más graves entre los más pobres porque se trata de un sector que se encuentra con restricciones para acceder a los servicios de salud y que no cuentan con una alimentación adecuada.

El paco tampoco es un fenómeno exclusivo de la Argentina. Toda América del Sur es su ámbito de influencia. Allí donde llega la cocaína, se encuentra la pasta base. “La hipótesis más fuerte es que no hay pasta base sin transformación en la industria de la cocaína. No es que los usuarios encontraron una sustancia nueva; no es que un despiadado hizo aparecer la pasta base para matar jóvenes pobres. Cambia la macroeconomía de la cocaína, se produce más en la Argentina y por lo tanto circula más el desecho de la producción. El clorhidrato se envía a los que pueden pagarla en Palermo o Barrio Norte y en grandes cantidades para la exportación. El desecho se vende acá. Se re-territorializa la narcoeconomía y se re-territorializa el consumo”, explicaba Victoria Rangugni, una de las autoras del trabajo de Intercambios.

En la práctica, el paco se fuma en pipas. Es muy adictivo porque sus efectos son muy intensos, pero también muy breves. Al fumarse, sus resultados aparecen en un lapso de apenas entre 8 y 40 segundos, y se extiende por sólo unos minutos. Allí el consumidor pasa de la euforia, inicial, de la sensación de placer, del éxtasis, a una angustia y una depresión profundas que lo llevan a querer consumir nuevamente.

El consumo prolongado de pasta base puede causar psicosis o pérdida del contacto con la realidad y alucinaciones. Otros efectos físicos son la pérdida de peso, taquicardia, verborrea, insomnio, dolor de cabeza y falta de coordinación. Pero todos sus efectos pueden tratarse con abstinencia y un tratamiento adecuado.

Paco (droga)
El crack es una droga homóloga al paco.
Paco es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de los residuos de la cocaína, procesada con queroseno y ácido sulfúrico (ocasionalmente se utiliza cloroformo, éter o carbonato de potasio). Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, bazuco, nevado) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva.

Considerado formalmente como desecho químico, la sustancia se ha vuelto popular en las villas miserias de Argentina luego del colapso financiero que sufrió este país en el año 2001. Con el fin de la convertibilidad, los punteros interrumpieron la distribución de marihuana y cocaína para incentivar el consumo de la droga colombiana conocida como "basuco". Los adictos a esta droga son corrientemente denominados como muertos vivos debido a su apariencia física.

En Chile y en Argentina, así como en Montevideo, Uruguay se le conoce por el nombre de "Pasta Base", "Pasta", "Lata", "Tumba", entre otros. Dicha droga, ha desplazado a drogas más comunes tales como el porro y la cocaína por tener un precio muy bajo: la pasta base cuesta alrededor de 5,5 pesos argentinos (50 pesos uruguayos, aproximadamente dos dólares) y existen dosis menores que cuestan entre $25 y $30 uruguayos o 1 peso argentino y que se conocen como "chasquis", "petardo" ,"pitillo" (por unos pequeños petardos de similar apariencia). Un gran crecimiento en su consumo se observó alrededor del año 2002.

Por otro lado, en estos países es cada vez más común el uso de "bazuco", es decir marihuana mezclada con pasta base y consumida como cigarrillo en lugar de pipa, ya que el efecto de la droga no es tan fuerte convirtiéndola así en una sustancia de punto medio entre el porro y la pasta base en cuanto al efecto producido.

Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son tres.
* Euforia: disminución de las inhibiciones y sensación de placer.
* Disforia: el consumidor comienza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro.
* Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.
* Etapa de psicosis y alucinaciones: surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.

La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo anterior y la adicción a la misma, cuando un consumidor empieza fumando una dosis generalmente sigue hasta que se le agotan sus recursos, volviendo repetidamente a la "boca de venta" a buscar más droga, cegado por las ansias de volver a fumar. Durante la euforia, la persona parece atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente "fisura" o estar "doblado" "quebrado", la persona se vuelve seria y su único interés es seguir fumando cueste lo que cueste.

Los consumidores frecuentes de paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, cometen delitos, se prostituyen o venden sus pertenencias -hasta las más básicas- para obtener más de esta droga.[1] La socióloga Alcira Daroqui, empleada en los juzgados de menores de Quilmes, cita a una joven adicta al paco luego de su internación: "Yo agradecí haberle dejado mi piba a mi papá aunque él era violento, porque si no, yo era capaz de haberla vendido"[2] .

El consumo de paco se realiza a través de pipas caseras (latas agujereadas, antenas de televisión, etc.), donde se mezcla el producto con viruta de metal y ceniza de cigarrillo de tabaco o virulana metálica a modo de filtro.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires indicó que el consumo intenso de paco puede producir muerte cerebral en al menos 6 meses. El adicto al paco puede fumar por día, en promedio, 10 a 15 cigarrillos. El efecto de un cigarrillo dura entre dos a cinco minutos. Suponiendo que la droga se logró al menor precio actual (2 pesos, aproximadamente 0,62 dólares) entonces, al mes tendrá que gastar entre 600 y 900 pesos en lugar de $300 a $450 como ocurría en el inicio de la comercialización, cuando costaba 1 peso (aproximadamente 0,32 dólares). Sin embargo, el consumo comenzó a diseminarse entre los adolescentes de clase media, quienes pagan entre $2 a $5 por un producto más sofisticado. Si bien el paco es una droga de bajo costo, la adicción que produce y su efecto breve obliga al consumo reiterado por parte del usuario, quien puede fumar una decena o más de cigarrillos de paco por día

Se estima que, en Argentina, se consumen 400.000 dosis de paco por día.El Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas del SENDRONAR indicó que el consumo de pasta base de cocaína creció en los últimos años un 200%. La organización Madres en Lucha, que reúne unas 150 mujeres con hijos afectados por el consumo de pasta base, advirtió que en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano mueren "dos jóvenes por semana" debido a causas relacionadas al paco.

Efectos secundarios
* El ácido sulfúrico en el compuesto produce enfisema y cáncer pulmonar a mediano plazo.
* El kerosén disuelve el recubrimiento mielínico de los axones, impidiendo la transmisión de los impulsos eléctricos en las neuronas. A su vez, la combustión del kerosén genera monóxido de carbono, el cual substituye el oxígeno en los eritrocitos de la sangre.
* Expectoración de sangre o mucosa sanguinolenta del tracto respiratorio.
* Su consumo durante el embarazo produce mutaciones severas en el feto.
* Degradación progresiva de la piel.
* Debilitamiento de los músculos.
* Reducción acelerada del peso corporal (en algunos casos produce anorexia).
* Desgano e insomnio.
* Midriasis.
* Náuseas y vómitos.
* Hipertensión arterial.
* Migraña severa.
* Taquicardia.
* Frecuentemente produce ulceraciones en los labios y la cavidad bucal.
* Comportamiento errático.

El "paco", pasta base de cocaína, está copando el sector más pobre y es una muestra más de que no estamos haciendo las cosas bien.

La clase “paco”
El “mono” o “marciano”, más popularmente conocido como “paco” es la pasta base de cocaína. Cuenta con los residuos que se alojan en los recipientes usados para la elaboración de la cocaína más algunos compuestos ácidos y desperdicios como vidrio y todo tipo de solventes. Hoy está copando el sector más pobre del conurbano y es una muestra mas de que no estamos haciendo las cosas bien.

En el ocaso del día la calle Dorrego de este pequeño barrio bonaerense se transforma. Es un suburbio humilde con las características de muchos distritos del conurbano. Cuando el sol se esconde los escasos comercios bajan sus persianas, los niños dejan la vereda y las señoras cierran las puertas con llave. No es para menos, la seguridad no es una característica de la zona.
Por las angostas calles de tierra se mezclan aquellos afortunados que regresan de sus trabajos con la mayoría desocupada que, ya dueña de los pasillos, se reúne a formar parte de habituales rituales de charlas y rondas de amigos.

Ya hace un tiempo que a las populares adicciones se sumó la pasta base de cocaína (PBC) conocida mas comúnmente como “paco”.
Julia cuenta que esta droga está destruyendo al barrio desde hace ya unos años. No es para menos, el “paco” se produce con pasta base de cocaína, harina, kerosene y vidrio, ésta y otras fórmulas similares se consume de forma muy sencilla: “se pone arriba de un papel, se calienta y después se inhala o si no muchos directamente la fuman” explica la madre de un ex adicto.
Pero “La Dorrego” no es sólo concurrida por quienes consumen, muchos son también los que distribuyen y venden. A solo 1 peso el gramo, a esta droga sumamente económica, se la conoce como “la droga de los pobres” y como tal, es muchísimo mas nociva y adictiva que tantas otras drogas del mercado.
De efectos letales, el “mono” como se la llama en la jerga de barrio, es al menos 10 veces más perjudicial que la clásica cocaína y los efectos están a la vista de cualquiera que recorra sus plazas de consumo.
Darío, adicto al “paco”, resume esta realidad: “la falta de laburo llevó a que muchos comiencen a vender la droga para poder comer y quienes no tienen plata pueden comprarla por poco dinero”. Ése es el escenario donde opera el PBC, una población escasa en recursos y desesperada se lanza a vender una droga tan económica como mortal. Aquí se enfrentan quienes “de algo tienen que vivir” con aquellos que “de algo tienen que morir”.

Desde SEDRONAR repiten que éste es un verdadero fenómeno de los últimos cinco años que afecta principalmente a los pobres porque el valor económico es mínimo.
Julia sabe mejor que nadie las consecuencias de este problema, su hijo es una víctima mortal del “paco”. Ella dice que su hijo cambió completamente cuando se volvió adicto, que perdió el carácter alegre con el que contaba y que se tornó violento y dejo de comer hasta el punto de bajar más de 15 kilos. “Fue una muerte lenta y con un profundo sufrimiento” cuenta Julia y agrega: “aquellos que le ofrecían la droga todavía se la siguen vendiendo a otros chicos del barrio, esto no va a parar hasta matarlos a todos”.
Los especialistas también concuerdan que el deterioro es lento pero sostenido y que la depresión posterior al consumo es la clave de la necesidad urgente que produce que muchos consuman entre 10 y 15 dosis diarias.

El hijo de Julia pasó sus últimos meses robando para poder comprar todas las dosis que su cuerpo pudiera aguantar. Julia siente que no supo como contenerlo, no pudo hacer nada ni ayudar-lo. La transformación se fue dando tan lentamente que tardó en notar que su hijo corría graves problemas de salud. Cuando quiso intervenir era tarde: “él ya no vivía con nosotros, solo venía a casa para robar y poder comprar más droga”.
Irónicamente fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, quien declaró el año pasado ante el diario Clarín que “el conurbano está perforado por la droga, y el estado es cómplice, hipócrita o estúpido si se sabe que en la esquina hay un dealer y no interviene. Los chicos deben tomar conciencia de este flagelo, porque el que consume no tendrá las mismas oportunidades, ni siquiera físicas, que el que jamás consumió”.

A pocos kilómetros de la capital federal, el barrio tiene calles de tierra, no cuenta en su totalidad ni con electricidad ni con agua corriente. La mayoría de los vecinos son desocupados y el pequeño grupo de trabajadores son cartoneros y a pesar de que tiene un alto índice de delincuencia, la policía casi no patrulla la zona. Podría uno preguntarse dónde sino en este lugar puede ingresar mejor que en ningún otro lado una droga que tiene como principales clientes aquellos que no cuentan con nada y donde la sociedad no va a posar sus ojos si el consumo termina matándolos.

En un país donde las oportunidades no son las mismas para todos y donde quienes tienen que desarrollar políticas no intervienen para producir un cambio, se crea un campo más que óptimo para la penetración de ésta y tantas otras drogas. Los chicos ricos consumen éxtasis en grandes fiestas de la costanera con algún DJ de moda, los jóvenes pobres tienen que conformarse con los residuos de la pasta base en las calles de tierra. También para el consumo de drogas existe una brecha social cada vez más grande, una droga para cada bolsillo y esto también es parte de la sociedad de consumo.

Origen
La pasta base de cocaína (PBC) es la cocaína no tratada, que se extrae de las hojas del arbusto de la coca - crece principalmente en Bolivia, Colombia y Perú - a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes como parafina, bencina y ácido sulfúrico.

Como existen cerca de 250 variedades de coca, las características de la PBC varían, según la cantidad de alcaloide que contengan las hojas utilizadas.

Otras denominaciones
Pasta, bazuca. Se le llama mono o marciano al cigarrillo de PBC mezclado con tabaco o marihuana, respectivamente.

Aspecto
Polvo blanquecino o amarillento, dependiendo de la sustancia con la que se mezcle.

Vía de administración
Se fuma mezclada con tabaco (mono) o con marihuana (marciano). También se consume en pipas o en antenas de televisión ahuecadas.

Efectos / Riesgos
Los efectos de fumar PBC dependen de muchas variables: el tipo de preparación, la dosis, la frecuencia de consumo, la forma de uso (social, recreativa, individual), las impurezas y adulteraciones que contenga, la motivación (estimulante, búsqueda de placer, antidepresiva), entre otras.

Cuando se fuma, el efecto es rápido e intenso (se demoran entre 8 y 40 segundos en aparecer y dura sólo unos minutos).

El efecto que produce el consumo de PBC se puede dividir en cuatro etapas:
1.Etapa de euforia:
Euforia.
Disminución de inhibiciones.
Sensación de placer.
Éxtasis.
Intensificación del estado de ánimo.
Cambios en los niveles de atención.
Hiperexcitabilidad.
Sensación de ser muy competente y capaz.
Aceleración de los procesos de pensamiento.
Disminución del hambre, el sueño y la fatiga.
Aumento de la presión sanguínea, la temperatura corporal y el ritmo respiratorio.


2.Etapa de disforia:
Sensación de angustia, depresión e inseguridad.
Deseo incontenible de seguir fumando.
Tristeza.
Apatía.
Indiferencia sexual.

3.Etapa en que la persona empieza a consumir ininterrumpidamente cuando aún tiene dosis en la sangre para evitar la disforia.

4.Etapa de sicosis y alucinaciones: el consumo de PBC puede provocar sicosis o pérdida del contacto con la realidad, la que puede darse después de varios días o semanas de fumar con frecuencia y durar semanas o meses. Las alucinaciones pueden ser visuales, auditivas, olfatorias o cutáneas.

Otros efectos físicos que se pueden observar por el consumo de PBC son:
Pérdida de peso.
Palidez.
Taquicardia.
Insomnio.
Verborrea.
Midriasis (dilatación de las pupilas).
Náuseas y/o vómitos.
Sequedad de la boca.
Temblor.
Hipertensión arterial.
Falta de coordinación.
Dolor de cabeza.
Mareos.
Picazón.

La PBC es una sustancia muy adictiva. Esto porque la excitación y el bienestar que provoca son muy breves, lo que se acompaña inmediatamente de una fuerte sensación de angustia. Y evitarla es el motivo para seguir consumiendo PBC.

Salvo en casos muy extremos, la mayor parte de estos síntomas son reversibles con una abstención total y un tratamiento adecuado.

Reseña histórica
Si bien la pasta base de cocaína es la tercera droga ilícita más consumida en Chile (después de la marihuana y el clorhidrato de cocaína), en general su aparición no se acompaña de una pesquisa sostenida en el tiempo. Mientras en Europa y Norteamérica el problema es prácticamente inexistente, se presume que en algunos países de América Latina "nunca un tipo de droga alcanzó grados más alarmantes de consumo y porcentajes más altos en tan corto tiempo que la pasta base de cocaína"

No hay comentarios: