martes, 16 de diciembre de 2008

Comer menos calorias alarga la vida

Reducir la ingesta calórica diaria e incluso dejar pasar a veces un día sin comer
ayudaría a tener una vida más longeva.

Comer poco es la manera más efectiva para tener una vida más longeva, según un estudio de científicos japoneses que publica la revista "Nature" en su último número.

Un equipo de la Universidad de Kioto estudió el efecto que tiene la enzima RHEB-1 en la duración de la vida y cómo ese componente se altera en función de la ingesta calórica de cada individuo.

"La restricción alimentaria es la intervención más eficaz y más reproducible para extender la esperanza de vida en especies completamente diferentes", aseguraron los investigadores.

Aunque el estudio se realizó con una especie de gusanos de tierra, los científicos afirman en su trabajo que la teoría es aplicable también a los mamíferos en general. En este grupo de animales constataron la existencia de dos regímenes alimentarios que tienen una clara incidencia a la hora de prolongar la vida y de reducir el número de problemas de salud relacionados con el envejecimiento. El primero es el "ayuno intermitente", que puede incrementar los años de vida incluso en el caso de que la reducción de la ingesta de calorías sea escasa e incluso inexistente.

El otro de los regímenes es "la restricción calórica crónica", que implica una reducción constante y sostenida de los alimentos ingeridos y que también influye en la enzima RHEB-1.

De acuerdo con este estudio, comer menos y ayunar ocasionalmente permite desarrollar una resistencia del organismo al estrés, como así también mejorar el control de la calidad de las proteínas.
Fuente

No hay comentarios: