domingo, 7 de diciembre de 2008

Como se manejan los datos de Facebook

La velocidad con la que uno cuenta en las comunicaciones basadas sobre Internet evoca cierta nostalgia con las correspondencias postales. Uno debía disponer del tiempo para sentarse a escribir en un papel, ensobrarlo y depositar el envío en un buzón u oficina de correos.

Con algo de imaginación, uno componía el resto del viaje que emprendía nuestra carta. La oficina de correos central, un viaje en un tren cruzando los campos de trigo o un avión cruzando los cielos de un océano inmenso.

La aplicación muestra las interacciones entre los miembros de Facebook como si fueran las rutas de una compañía aérea Foto: Gentileza Facebook

En Internet, la inmediatez de las interacciones elimina toda interpretación imaginaria. Es muy probable que, cuando empecemos a comprender de manera muy vaga cómo es el trayecto que realiza un correo electrónico que enviamos, el mismo ya se encuentre en destino.

Sin embargo, un grupo de ingenieros de Facebook consideraron importante poder plasmar gráficamente las interacciones que se producen en la red de redes. De esta forma desarrollaron una aplicación que pretende mostrar la actividad de la red social de forma gráfica a través de un globo terráqueo. Es así que las constantes interacciones que se producen entre los miembros de la comunidad se ven representadas como si fueran ráfagas de luz o las rutas aéreas de una compañía aérea.

Este proyecto, llevado a cabo por los ingenieros Jack Lindamood, Kevin Der and Dan Weatherford, se denominó Palantir y aún se encuentra en etapa de experimentación. La asignación de dicho nombre no es casual, ya que así denominó el escritor inglés John Ronald Tolkien en sus obras a la piedra esférica que sirve para ver sucesos en lugares distantes.

Diseñada en una convención interna de la empresa, Lindamood remarca que las capacidades de esta aplicación van más allá de lo gráfico. "Brinda la posibilidad de visualizar diversos datos: la interacción social, la eficacia de las campañas de publicidad de Facebook e incluso las acciones que en su propia red de amigos"

El video muestra tres minutos y medio de la actividad de Facebook vinculando diversos puntos del planeta. "Ver cómo viajan los datos nos muestra cómo nuestro mundo se está volviendo cada vez más conectado", dijo Lindamood.
Fuente

No hay comentarios: