miércoles, 10 de diciembre de 2008

Fumar es una voluntad según gobierno

Rechazó de esta manera una demanda contra dos tabacaleras presentado por los familiares de un fumador, víctima de un cáncer de pulmón.
La Cámara Civil rechazó una demanda contra dos tabacaleras del país presentada por la familia de un hombre que murió de cáncer de pulmón presuntamente por causa del cigarrillo.

Según el tribunal que confirmó la sentencia de primera instancia, no se encuentra probado que sea imposible dejar de fumar y consideró el hábito como voluntario y lícito, ya que la producción de cigarrillos no está penada, sino, por el contrario, hasta es alentada desde el Estado.

La demanda por 620.000 pesos, la presentaron los deudos que sostuvieron que el deceso fue provocado y/o evidenciado y/o agravado por el efecto nocivo del uso del tabaco de los cigarrillos fabricados por las demandadas.

El fallo determinó que no hay certeza absoluta que permitan diferenciar una cáncer epidermoide producido por el hábito de fumar, por otro de la misma estirpe que se ha producido sin haber fumado. Señaló además que no se encuentra probado que sea imposible dejar de fumar, tal como se afirma en la demanda.

El fallo es controvertido, ya que en los Estados Unidos, por ejemplo, la Justicia falló contra varias empresas tabacaleras ante demandas presentadas por fumadores.

Según la esposa y los hijos de la víctima, que fumó durante más de 30 años, el cigarrillo produce una adicción que no hace al fumar un acto voluntario. Pero los camaristas rechazaron ese argumento y destacaron que el artículo 1066 del Código Civil establece que ningún acto voluntario tendrá el carácter de ilícito, si no fuere expresamente prohibido por las leyes ordinarias, municipales o reglamentos de policía; y a ningún acto ilícito se le podrá aplicar pena o sanción(...) si no hubiere una disposición de la ley que la hubiese impuesto, explicaron.

Y los camaristas agregaron segúni nforma el diario La Nación que la producción de cigarrillos no está penada porque "diversas leyes de la Nación no sólo autorizan, sino que puede decirse que promueven la producción de tabaco".
Fuente

No hay comentarios: