viernes, 26 de diciembre de 2008

Inventan material que cambia de colores

Hay dos maneras de nosotros percibir colores de objetos. Una es que el objeto sea de por sí mismo de algún color en específico (como por ejemplo, las alas de una mariposa), y la otra es cuando algún material sintético emana los colores, como es una pantalla de TV.

Ahora, científicos han logrado crear un nuevo tipo de material cuya estructura misma se cambia para tornarse de cualquier color del espectro visible de colores que percibimos los humanos. Es decir, no es que unos LEDs o bombillas o lásers generan los colores, sino que el material mismo se torna de cualquier color que queramos.

El material se creó imitando al ópalo, un mineral que emana sus diferentes colores debido a su estructura de multi-capas, y que la ciencia ahora ha podido no solo recrear, sino que mejorar, gracias a técnicas de nano-tecnología que nos permiten imprimir capas sobre capas a escalas de millonésimas de metro.

Este nuevo material cambia de color cuando se le aplica un voltaje eléctrico, pero lo mejor es que después que se le aplica el voltaje y se obtiene el color deseado, que ya no se necesita ningún tipo de corriente eléctrica para que este mantenga su color, al menos que uno desee volver a cambiar el color, lo que lo hace ideal para muchísimas aplicaciones.

Por ejemplo, citan la posibilidad de crear libros cuyas páginas cambien de imagen, sin necesidad de consumir energía salvo en el momento de transformar el libro en uno nuevo.

Sin embargo a mi se me ocurren muchísimas mas aplicaciones, como automóviles cuyos colores podamos cambiar a nuestro antojo, o todo tipo de dispositivos como celulares cuyos caparazones cambien como un camaleón a los colores (o patrones de colores) que deseemos.
Fuente

No hay comentarios: