miércoles, 3 de diciembre de 2008

Jugar al doctor hace mal

Jugar al doctor en internet, con frecuencia, conduce a los usuarios a creer erróneamente que sufren enfermedades raras, reveló un estudio llevado a cabo por investigadores de Microsoft.

"Motores de búsqueda en internet tienen el potencial de incrementar las preocupaciones de los usuarios respecto a la salud", o `cibercondría`, apuntaron Ryen White y Eric Horvitz en el estudio publicado por la compañía con sede en Redmond, Washington. Los autores describen la `cibercondría` como un "incremento infundado en la ansiedad y basado en la lectura de los contenidos sobre salud en internet".

Según ellos, el estudio apuntaba a "evaluar la experiencia en la navegación de quienes buscan en internet interpretar síntomas comunes", así como a determinar "los desafíos que presenta la cibercondría para los creadores de los motores de búsqueda". AFP

Un videojuego para combatir la gripe.
El departamento de Defensa de Estados Unidos encargó la realización de un videojuego con el objetivo de entrenar a sus militares y equipo médico en el modo de actuar, en caso que se produzca una pandemia de gripe prevista para estos años.

Los celulares no hacen daño a la salud.

Ni los celulares, ni los microondas ni los espacios wi-fi, ni otras posibles fuentes de emisiones electromagnéticas de uso cotidiano suponen un riesgo para la salud, según el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud y la Asociación Española de Comunicación Científica.


White, experto en navegación y búsquedas en internet, y Horvitz, presidente de la Asociación para el Fomento de la Inteligencia Artificial, señalaron que internet resulta una "fuente abundante" de información sobre salud. "Sin embargo, internet tiene el potencial de elevar la ansiedad de las personas que tienen un escaso o nulo conocimiento médico, especialmente cuando las búsquedas se utilizan para realizar un diagnóstico", afirmaron. "Síntomas comunes o inocuos pueden cobrar gravedad en una publicación sobre estados graves o raros que están vinculados a esos síntomas comunes", añadieron.

Por ejemplo, usuarios de internet que sufren jaquecas pueden determinar que padecen un tumor cerebral o quienes sienten dolores en el pecho, pueden creer que sufren un ataque al corazón. "Estos síntomas comunes agravados pueden llevar a experimentar ansiedad y pérdida de tiempo. También pueden demorar el inicio de un diagnóstico con profesionales de la salud", explicaron White y Horvitz.

No hay comentarios: