lunes, 1 de diciembre de 2008

Las ondas cerebrales y su nuevo uso

Ondas cerebrales con un patrón excepcional, descubiertas por primera vez en niños aquejados de autismo, podrían ayudar a explicar por qué tienen tantos problemas para comunicarse, señalaron los investigadores.

Usando un casco que recuerda a un gigantesco secador de los usados en las peluquerías, los investigadores descubrieron las "huellas del autismo" que indicarían una demora en el procesamiento de sonidos individuales.

La demora es de apenas una fracción de segundo, pero cuando se trata de procesar cada sonido, la brecha temporal puede convertirse en un gran obstáculo para hablar y entender a otras personas, señalaron los investigadores.

Si una persona demora algo más de lo normal en comprender cada sílaba, al concluir una frase completa se sentirá muy confundida.

Los autores del estudio creen que eso es lo que ocurre con niños autistas, en base a los patrones de ondas cerebrales detectados en niños en edad escolar.

Los investigadores tienen esperanzas de que la técnica pueda ser usada para diagnosticar autismo en niños de hasta un año de edad. Eso significa, un año antes que lo habitual y podría significar un tratamiento más temprano de sus problemas.

Andrew Papanicolaou, director del centro de neurociencias de la universidad de Texas en Houston, dijo que el estudio "ofrece una ventana a través de la cual obtenemos un panorama de algunas de las condiciones neurológicas causantes de una conducta peculiar en el autismo". Papanicolaou no estuvo involucrado en la investigación.

El doctor James McPartland, un investigador de autismo de la universidad de Yale, quien tampoco participó en el estudio, consideró que los resultados eran "preliminares", pero "ofrecen promesas". Todavía no se sabe si esos patrones de ondas cerebrales pueden detectarse en todos los niños autistas, dijo, pero al menos vale la pena realizar más estudios.

Los resultados de la investigación son presentados el lunes en la reunión de la Sociedad Radiológica de América del Norte, en Chicago.

El hallazgo de patrones únicos en las ondas cerebrales permitirían diagnósticos más tempranos de niños autistas, dijo McPartland.

El estudio de las ondas cerebrales usa una tecnología llamada "magneto encefalografía". Mide campos magnéticos generados por corrientes eléctricas en las células nerviosas del cerebro.
Fuente

No hay comentarios: