martes, 16 de diciembre de 2008

Tiran zapatos a Bush en Irak

Un periodista iraquí a Bush: "¡Toma tu beso de despedida, pedazo de perro!"
Los hechos han sucedido durante una conferencia de prensa en Bagdad.- El agresor, un reportero de televisión iraquí, no ha conseguido impactar contra el presidente estadounidense.

La última conferencia de prensa del presidente estadounidense, George W. Bush, en Bagdad (Irak) no hasido precisamente un camino de rosas. Durante la misma, un periodista iraquí ha lanzado unos zapatos contra el mandatario de EE UU a la vez que le gritaba: "¡Toma tu beso de despedida, pedazo de perro!". El quele haya llamado "perro" es un grave insulto entre los árabes.

Bush estaba hablando a los periodistas junto con el primer ministro iraquí,Nuri al Maliki, cuando se ha producido el incidente. El autor de la agresión, un reportero de televisión, se ha levantado repentinamente durante la comparecencia de los dos dirigentes ante los medios y halanzado uno de sus zapatos, que ha pasado sobre la cabeza del presidente estadounidense.

Pocos segundos después, ha arrojado elsegundo zapato, que tampoco ha impactado contra ninguno de los dos dirigentes, quienes se han quedado mirándose perplejos a la espera deque los agentes de seguridad desalojaran al autor de los hechos del despacho de Maliki, lugar donde se estaba llevando a cabo la conferencia de prensa.

Bush, que enseguida ha esbozado media sonrisa, ha explicado después que no se ha sentido amenazado "en lo más mínimo". "No me ha molestado", ha zanjado el dirigente estadounidense al ser preguntado pocos minutos después por el resto de periodistas.
Otros reporteros iraquíes se han disculpado por el comportamiento de su compañero. Bush ha llegado hoy a Bagdad en visita sorpresa que será laúltima como presidente estadounidense, ya que en enero abandonará elcargo.

Muntazer al Zaidi tiene 28 años, trabaja para la cadena Al Bagdadia, odia a Bush y estuvo secuestrado por las fuerzas de Saddam Husein.

El periodista iraquí que en plena rueda de prensa lanzó sus zapatos a la cara de George W. Bush, "detesta a Estados Unidos y a su presidente" desde hace tiempo, afirmaron sus colegas.

Muntazer Al Zaidi es oriundo de la ciudad chiita de Nassiriya, a 350 km al sur de Bagdad, tiene de 28 años vive con sus hermanos en el centro de Bagdad. En noviembre de 2007 fue secuestrado en pleno centro de Bagdad por desconocidos y retenido durante una semana y trabaja para la cadena de televisión Al Bagdadia.

La dirección del canal de televisión reclamó la liberación del periodista -que fue retirado de la sala por guardias de seguridad iraquíes y estadounidenses- y expresó su preocupación "por su seguridad". Según sus compañeros de trabajo, el gesto de Muntazer fue premeditado. "Muntazer nos había prevenido desde hace meses, al menos desde hace siete meses, que lanzaría los zapatos a la cabeza de Bush si tuviese la ocasión de estar frente a él", comentó a la AFP uno de sus compañeros en las oficinas de Al Bagdadia en Bagdad, canal iraquí que tiene su sede en El Cairo.

"Cuando nos prometió que lo haría, pensamos que eran sólo palabras", añadió el compañero, que reclamó el anonimato. Según otro colega de trabajo, que también pidió no ser identificado, "Muntazer detesta a Estados Unidos. Detesta a los soldados estadounidenses.

Detesta a Bush". "Es un verdadero patriota en todas las cuestiones que se refieren a Irak", reveló a la AFP otro compañero de trabajo, Jihad al Rubaie, antes de afirmar: "Es comunista". En un comunicado difundido el lunes en antena, la empresa para la que trabaja Zaidi solicitó la liberación inmediata de éste "conforme a la democracia y la libertad de expresión que el nuevo régimen (iraquí) y las autoridades estadounidenses han prometido al pueblo iraquí".

Por el momento no se informó dónde está detenido el periodista. El jefe de programas del canal, Mujir al Jafaji, mostró sus "temores por su seguridad". El gobierno iraquí reclamó al canal que se disculpe por el incidente "que atenta contra la reputación de los periodistas iraquíes y del periodismo en general".

Según el abogado contactado por la AFP, Tareq Harb, Muntazer podría ser condenado "a un mínimo de dos años de prisión si se le acusa por insultos a un jefe de Estado extranjero de visita en Irak". La pena podría llegar a los 15 años de prisión si es inculpado por "intento de homicidio contra un jefe de Estado".

Según sus compañeros de trabajo, Muntazer, que trabaja desde hace tres años para Al Bagdadia, actuó solo. "No está relacionado con el antiguo régimen (de Saddam Hussein). Su familia fue detenida con Saddam. Es un hombre orgulloso de ser árabe, un joven de espíritu abierto. Los estadounidenses le detuvieron en dos ocasiones", reveló Jafaji.

No hay comentarios: