jueves, 11 de diciembre de 2008

USA combate duro a los piratas

En la actualidad está permitido perseguirlos en aguas territoriales de Somalia, pero no ingresar a tierra firme tras ellos.

Los ataques piratas frente a las costas somalíes están en pleno auge, con 120 incidentes reportados en lo que va de 2008 y al menos 16 barcos aún retenidos, entre ellos un petrolero saudita.

El Consejo de Seguridad aprobó en junio pasado la autorización para incursionar en las aguas jurisdiccionales con el consentimiento del gobierno de transición somalí, pero Estados Unidos propone ahora endurecer las medidas.

La corresponsal de la BBC en la ONU, Laura Trevelyan, informó que diplomáticos de los países que integran el organismo internacional señalan que la propuesta estadounidense para continuar la persecución en tierra también contempla la aprobación de Somalia.

Últimos deseos de Bush
El embajador asistente de Estados unidos ante la ONU, Alejandro Wolff, afirmó que dada la amenaza que hoy por hoy representan los piratas, no debe descartarse ninguna posibilidad en este asunto.

No está claro cuanto apoyo logre conseguir la iniciativa. Tanto Rusia como China son tradicionalmente muy cautelosos sobre las interferencias en asuntos de otras naciones.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se presentará ante la ONU el próximo martes para un encuentro sobre piratería, por lo que los diplomáticos de su país esperan que la resolución sea adoptada para entonces.

En sus últimas semanas en el poder, la administración del presidente George W. Bush también está impulsando la idea de que se envíe una fuerza internacional de mantenimiento de la paz a Somalia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sugirió que más bien debiera formarse una coalición de aquellos que deseen intervenir antes que un fuerza de paz convencional, ya que no hay paz alguna que mantener en Somalia.

Hasta el momento no ha habido países que manifestaran su voluntad de enviar fuerzas militares.
Fuente

No hay comentarios: