sábado, 13 de diciembre de 2008

Usan bombas molotov contra policias en Grecia

Atenas.- Estudiantes lanzaron bombas incendiarias y piedras a la policía en Atenas en nuevos enfrentamientos desencadenados por la muerte de un adolescente a manos de la policía, mientras el premier griego, Costas Karamanlis, prometió mantener a los ciudadanos a salvo.

Los jóvenes, molestos por la muerte del menor de 15 años, el desempleo y los bajos salarios, atacaron a la policía afuera del edificio del Parlamento en un séptimo día de violencia que ha sacudido al Gobierno. La policía antidisturbios respondió con gas lacrimógeno, dijo Reuters.

"Grecia es un país seguro", dijo Karamanlis desde Bruselas, donde prometió garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Los disturbios comenzaron cuando la policía mató a tiros a Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, el pasado 6 de diciembre. Las protestas han destruido cientos de tiendas, bancos y automóviles, desestabilizado al Gobierno conservador y sacudido la confianza de inversionistas en la economía de 240.000 millones de euros.

Unos 5.000 manifestantes marcharon ayer a través de Atenas llevando carteles que decían: "El estado mata" y "el Gobierno es culpable de asesinato".

La muerte de Grigoropoulos despertó la rabia contenida por una serie de escándalos, reformas poco populares y medidas económicas fallidas mientras la crisis crediticia llega a Grecia.

Fuentes policiales dijeron que habían comenzado a quedarse sin gas lacrimógeno tras usar 4.600 cápsulas durante la última semana y han contactado con urgencia a Israel y Alemania para reponer suministros.

Karamanlis, cuyo partido, Nueva Democracia, tiene una mayoría de un solo escaño en el Congreso y ha caído en popularidad en los últimos meses, expresó pesar por la muerte del joven, pero condenó la destrucción a la propiedad privada.

"Doblan las campanas por Karamanlis", recogió el diario Ta Nea en su portada, mientras los medios griegos criticaban la lenta respuesta del Gobierno.

Las manifestaciones contra las fuerzas del orden parecían bajar de intensidad ayer en el resto de Grecia, limitándose a Atenas y Tesalónica. La del jueves fue la primera noche en calma en seis días.

Karamanlis descartó retirarse u organizar elecciones legislativas anticipadas. "Como lo he dicho ya, es demasiado temprano para que me jubile", dijo a periodistas en Bruselas.

"Necesitamos un gobierno coherente y responsable, y manos fuertes que lo guíen, y esto es para mí la prioridad, no un esquema cualquiera de elecciones anticipadas o de cambio de liderazgo", añadió.
Fuente

No hay comentarios: