martes, 27 de enero de 2009

Comer poco ayuda la memoria

Según un estudio alemán publicado esta semana, sugiere que simples cambios en el estilo de vida podrían ayudar a tratar la demencia.

"Este es el primer estudio que demuestra que la restricción calórica sería beneficiosa para la memoria en las personas mayores", indicó Agnes Floel, neuróloga de la Universidad de Münster en Alemania, quien dirigió la investigación.

Alrededor de 24 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de memoria, problemas de orientación y otros síntomas que indican la presencia de enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

Los investigadores creen que la cantidad de personas con demencia se cuadruplicaría en el 2040, lo que complica el panorama de los servicios nacionales de salud y aumenta la necesidad de nuevos tratamientos.

Floel y su equipo dividió en tres grupos a 50 personas de un promedio de 60 años. Una de las cohortes trabajó con un nutricionista para reducir un 30 por ciento la cantidad de calorías consumidas diariamente, mientras que otra no tuvo limitaciones alimenticias.

El tercer grupo comió más alimentos con ácidos grasos insaturados, que se encuentran en el aceite de oliva y el pescado, pero esto no pareció mejorar la memoria, dijo Floel.

En tanto, los hombres y mujeres del grupo al que se le aconsejó comer menos mostraron entre un 10 y un 20 por ciento de mejoras en una prueba de memoria que se les realizó tres meses después de comenzada la dieta, indicaron los investigadores.

"Nuestro estudio ayudaría a generar estrategias preventivas novedosas para mantener el funcionamiento cognitivo en la vejez", escribió el equipo en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Floel notificó que el equipo ahora está realizando un ensayo más amplio empleando controles cerebrales por imágenes para comprender mejor los mecanismos por los cuales comer menos mejoraría el funcionamiento mental.

Una posibilidad es que los menores niveles de insulina e inflamación impulsen a las células cerebrales y mejoren la memoria, añadió la experta. "Creemos que, al igual que se halló en estudios con animales, los cambios en los niveles de insulina e inflamación son buenos para las neuronas e impulsarían la mejora", finalizó Floel.
Fuente

No hay comentarios: