sábado, 24 de enero de 2009

Predicen que el dolar bajara mundialmente su valor

Los estadounidenses deben prepararse para una caída masiva del dólar mientras que los inversionistas al rededor del mundo desechan sus bienes en USA, ha advertido un antiguo estratega del Bank of England.

William Buiter
La suposición sostenida de hace tiempo de que los patrimonios de USA – particularmente los bonos del gobierno – son refugio seguro pronto se revertirá cuando los inversores pierdan su paciencia con la economía más grande del mundo, de acuerdo a William Buiter.

El profesor Buiter, un antiguo miembro del Comité de Política Monetaria que ahora está en la escuela económica de Londres, dijo que el creciente desencanto resultaría en un éxodo de capitales extranjeros de los Estados Unidos.

La advertencia viene a pesar de que e dólar se ha fortalecido significativamente contra otras monedas fuertes, incluyendo la libra esterlina y el euro, después de alcanzar mínimos históricos el año pasado. Reinará el miedo sobre los prospectos de la moneda, así como también los miedos sobre qué tan sostenible serán los planes dudosos del presidente electo Barack Obama de un incremento keynesianoen el gasto público para sacar a USA de la recesión.

El profesor Biuter dijo en su blog: “Habrá, en un corto plazo (mi estimación es entre dos y cinco años a futuro) un desecho global de patrimonios en dólares estadounidenses, incluyendo patrimonios del gobierno de USA. Es difícil deshacerse de las viejas costumbres. El dólar estadounidense y los bonos del tesoro aún se ven como un refugio seguro para muchos. Pero se está aprendiendo”.

Dijo que el dólar se había mantenido elevado en los años recientes por lo que se ha dado a llamar “materia oscura” o “Alfa americano” - una suposición de que los Estados Unidos podía ganar más de sus inversiones en el extranjero que lo que los inversores extranjeros podían ganar en sus patrimonios americanos. Sin embargo, esta noción ha sido gradualmente desmantelada en los años recientes, antes de recibir un golpe fatal por la crisis financiera actual, dijo.

“los últimos ocho años de estiramiento imperial forzado, demasiado orgullo y abuso de poder nacional e internacional de parte de la presidencia de Bush han dejado a los Estados Unidos material, moral, económica, financiera y políticamente debilitados”, dijo. “Incluso los inversionistas potenciales más inflexibles, indiferentes a Guantánamo Bay, en los Estados Unidos deben reconocer que su sistema financiero ha colapsado”.

Él dijo que los inversores sospecharían, con razón, de que los Estados Unidos tendrían que generar mayor inflación para reducir su deuda y esta caída del dólar significa que los Estados Unidos tienen menos libertad de acción para planes de gastos de gran escala que lo que los políticos piensan.
Fuente

No hay comentarios: