lunes, 8 de diciembre de 2008

Caos en Atenas

Hoy volvieron a repetirse los incidentes entre la Policía y los manifestantes en varias ciudades griegas. En Atenas, encapuchados saquearon tiendas, volcaron autos y prendieron fuego varios edificios, causando unos 25 focos de incendio. Desde el sábado hay protestas por la muerte de un adolescente por un disparo policial.

Grecia amaneció nuevamente hoy inmersa en el caos y la tensión a raíz de las protestas que se desarrollan en varias ciudades en repudio a la muerte de un adolescente por un disparo policial ocurrida el sábado en Atenas.

En la ciudad portuaria de Salónica, policías antimotines reprimieron con gases lacrimógenos a un grupo de jóvenes que destrozaron vidrieras de locales comerciales y lanzaron piedras contra una estación policial.

En tanto, tres policías resultaron heridos en la ciudad de Trikala cuando unos 50 jóvenes, tras atacar vehículos y vitrinas de comercios y bancos, apedrearon la comisaría central.

Cerca de 30 manifestantes y varias decenas de policías resultaron heridos en Atenas durante el fin de semana por objetos que les lanzaron los manifestantes, en la que, según medios griegos, es la peor protesta en más de 20 años, desde que en 1985 otro joven estudiante murió en choques con la policía.

La violencia se desató tras la muerte de Andreas Grigoropulos, de 16 años, quien recibió tres disparos de un policía en un incidente confuso el sábado después de las 21, en el céntrico barrio de Exarchia, en Atenas. Herido en el pecho, murió cuando lo llevaban al hospital.

Tras conocer la noticia, cientos de manifestantes, la mayoría vecinos de ese barrio -uno de los más politizados del país, donde son frecuentes los enfrentamientos entre policías y grupos de jóvenes anarquistas- salieron a protestar contra la "arbitrariedad" de los policías y contra el gobierno derechista del premier Costas Caramanlis.
Fuente

No hay comentarios: