miércoles, 10 de diciembre de 2008

Debacle de Usa en el 2025

La influencia y el poder de Estados Unidos (EE.UU.) pueden dejar de ser determinante dentro de dos décadas. Así lo ha reconocido el Consejo de Inteligencia Nacional de ese país (NIC, por sus siglas en inglés), al revelar en su último informe que el dominio económico, militar y político de Washington desciende de manera alarmante.

Este organismo es dependiente de los servicios de inteligencia EE.UU. y periódicamente analiza el futuro de los contextos internacionales.
EE.UU. aún es la potencia más importante, pero menos dominante, señala el informe quinquenal Tendencias globales 2025.

Predicciones. En ese sentido, el estudio muestra los escenarios globales en los próximos 15 años y las predicciones son que China, India, Rusia y Brasil incrementarán su poder por encima de la influencia norteamericana porque darán más competencia. Al mismo tiempo, constituirán un sistema internacional multipolar, lo que cambiará el escenario mundial y ocasionará que el dólar deje de ser la moneda más importante del mundo. Los próximos 20 años de transición a un nuevo sistema están cargados de riesgos, apunta el informe.

Grandes retos.
El estudio advierte que el mayor reto que enfrentará EE.UU. será combatir el calentamiento global y su fuerte impacto en los próximos años, al producirse periodos de escasez de agua y comida. A esa problemática se podría añadir un conflicto internacional por el control del petróleo y de las materias primas en el mundo. Además, el NIC prevé que habrá más de un centro de poder y que el uso y desarrollo de armas nucleares crecerá junto con la amenaza terrorista.

El reto de Obama
El Consejo de Inteligencia Nacional elaboró el documento con el fin de informar al nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre el panorama mundial en los próximos años. En ese sentido, resaltó que su gestión será trascendental para el futuro del país, dado que su poder e influencia están en juego.
Fuente

No hay comentarios: