viernes, 6 de febrero de 2009

Barack Obama a favor del Open Source

Barack Obama, quien ha sido descripto por algunos periodistas como "el primer presidente open source de Estados Unidos" (mayormente por la propuesta de gobierno "participativo" de su campaña), ha demostrado en sus primeros días en su cargo un fuerte interés por las tecnologías y estándares abiertos. Tanto es así, que ha encargado un informe sobre los posibles beneficios de la aplicación de este modelo dentro del gobierno a Scott McNealy, Chairman (y co-fundador) de Sun Microsystems.

McNealy, en una entrevista de BBC News, declaró al respecto: "Es intuitivamente obvio que el open source tiene una mejor relación costo/ eficiencia que el software propietario... El gobierno debería crear una resolución para la utilización de productos open source basados en implementaciones de referencia open source para mejorar la seguridad, obtener software de mayor calidad, bajar los costos y aumentar la confiabilidad, entre otros tantos beneficios que conlleva la adopción de este tipo de tecnologías".

El presidente de la Open Source Iniciative (y también vice presidente de Red Hat), Michael Tiemann piensa que "el concepto de open source será el trasfondo de todas las actividades de esta administración". Dice además, que luego de ver esta tendencia durante la campaña electoral de Obama, "lo que veremos a continuación será la maduración de los Estados Unidos y el mundo del entendimiento del modelo open source".

En mi humilde opinión, pienso que este es un gran paso, y estoy de acuerdo con otras opiniones que leí alrededor de la red respecto a que una resolución que obligue a utilizar software open source no es quizás la mejor solución, ya que exigir el uso de una tecnología suele dificultar el reconocimiento de los beneficios de adoptarla y tiende a generar una sensación de "rechazo" por parte de aquellos que no participaron en la decisión, pero deben acatarla. Pese a esto, es cierto que EEUU suele "marcar tendencia" en muchos aspectos, lo cual no siempre es bueno, pero creo que en este caso particular, es una tendencia que otros gobiernos deberían seguir.
Fuente

No hay comentarios: